Ejército de Nigeria mata a cerca de 50 yihadistas y delincuentes en dos semanas
El anuncio lo hizo el mayor general Musa Danmadami, de Fuerzas Armadas.
Al menos 48 delincuentes y yihadistas fueron abatidos y decenas detenidos por el Ejército de Nigeria en varias operaciones en diferentes partes del país durante las últimas dos semanas, informó este jueves un portavoz de las Fuerzas Armadas.
En ese periodo, asimismo, 974 "terroristas" (incluyendo 77 hombres, 364 mujeres y 533 menores) se rindieron a las tropas nigerianas en diferentes puntos del noreste del país, donde operan los grupos yihadistas Boko Haram y su escisión Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP), declaró a los medios en Abuya el mayor general Musa Danmadami.
En ese territorio, los militares mataron a un total de 21 yihadistas y rescataron a 54 personas que habían huido tras ser secuestradas por los insurgentes, detalló Danmadami.
Mientras, en diferentes operaciones en los estados de Katsina, Kaduna, Kebbi, Sokoto y Zamfara, situados en el noroeste y el centro del país, el Ejército nigeriano abatió al menos a 24 bandidos, término usado en el país para nombrar a las bandas criminales que cometen asaltos y secuestros masivos para lograr cuantiosos rescates.
Los militares mataron también a tres personas a las que identificaron como "terroristas" en el sureste del país, una zona donde se producen en ocasiones secuestros y asesinatos que las autoridades atribuyen a los separatistas del Pueblo Indígena de Biafra (IPOB, por sus siglas en inglés), un grupo de aboga por la secesión de ese territorio.
En todas estas operaciones, las tropas nigerianas recuperaron una larga lista de materiales, incluyendo armamento (como rifles AK47, pistolas y bombas), munición, motocicletas, ganado, alimentos, teléfonos móviles y millones de nairas nigerianas en efectivo (un millón de nairas son unos 2.000 euros).
"Todos los artículos recuperados y los sospechosos arrestados fueron entregados a las autoridades pertinentes para que tome medidas adicionales, mientras los civiles secuestrados y rescatados recibieron atención médica y fueron entregados a la autoridad pertinente", subrayó Danmadami.
Según el mayor general, el Ejército también destruyó durante las últimas dos semanas cincuenta refinerías ilegales en diferentes estados de la región del delta del Níger, rica en petróleo.
EFE